21 de agosto de 2017

¿Se puede rejuvenecer en el espacio?


De acuerdo con la nueva investigación de la NASA, ‘Estudio de gemelos’, el astronauta Scott Kelly, después de estar en el espacio casi un año, ha mostrado cambios en los procesos internos en su cuerpo que indican el rejuvenecimiento del estadounidense.
Scott Kelly trabajó en la Estación Espacial Internacional 340 días en los años 2015 y 2016 y los científicos, mientras el astronauta estaba en el espacio, aprovecharon la oportunidad para monitorear los procesos internos de su organismo.
Los resultados sorprendieron a los investigadores: resultó que Scott tenía los telómeros, los extremos de los cromosomas que participan en la reparación del ADN, más largos que los que los de su hermano gemelo Mark, que todo ese tiempo permaneció en la Tierra.
Según científicos, mientras el ser humano envejece, los telómeros reducen su medida. Lo sorprende del caso es que los de Scott parecen haber crecido.
“Eso es exactamente lo contrario a lo que pensábamos”, confesó Susan Bailey, bióloga de radiación de la Universidad Estatal de Colorado, especializada en telómeros y telomerasa, que exhibió varios descubrimientos en el estudio.

Como señalan científicos de la NASA, los telómeros se reducen a medida que la gente envejece.

Sin embargo, durante una temporada en el espacio, la longitud de los de Scott Kelly parece haber aumentado, aunque después de que el astronauta regresara a la Tierra estos extremos de los cromosomas empezaron a disminuir de nuevo.
Los científicos no están completamente seguros de que el ‘rejuvenecimiento’ de Scott esté relacionado con su viaje al espacio. El cambio “podría estar vinculado con el aumento del ejercicio y la reducción de la ingesta de calorías durante la misión”, señala el estudio.

Scott Kelly (izq.) después de regresar del espacio junto a su hermano Mark Kelly, quien permaneció en la tierra. ¿Nota alguna diferencia?

Después de comparar la salud y cuerpos de los dos hermanos, se registró que Scott creció 5 centímetros más que Mark, de acuerdo con la revista MuyInteresante. Esto se debe a una expansión a nivel de los discos de la columna vertebral a causa de la ausencia de gravedad.
Otra información que llama la atención es que la velocidad de pensamiento de Scott Kelly se redujo en el espacio. Sin embargo, la diferencia no es muy significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exorcismos que realizó el papa Juan Pablo II

En el año del 2012 salió a la luz un libro llamado “Asi se vence al demonio” del escritor José María Zavala, en este se incluyen muchos t...