La Fiscalía General del Estado informa en torno a las notas periodísticas en las que señalan el reingreso de Chihuahua y Juárez al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo; la información vertida en el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., se encuentra desde nuestra perspectiva desorientada.
La institución es respetuosa de la labor periodística de los medios de comunicación. No obstante, en un ejercicio de libertad de expresión señalamos de manera categórica que los datos están sesgados por los siguientes motivos que omite señalar de manera clara la nota:
- La información pretende abarcar los datos de 2016.
- Solo procura referirse a las ciudades que los responsables de la estadística eligieron en el universo de las ciudades de más de 300 mil habitantes, con lo que muchas quedan excluidas del estudio.
- La metodología de la estadística agrega arbitrariamente 30% más de homicidios a Juárez y a Chihuahua sin contar con soporte para ello. Esa inclusión es la que hace que ambos lugares ingresen en esa relación de 50 ciudades.
- El único factor de criminalidad que considera el estudio, es el número de homicidios y no el de la totalidad de los delitos violentos contra las personas, lo que la convierte en una estadística sesgada y metodológicamente incorrecta.
Esta representación social reitera el respeto a las publicaciones e investigaciones periodistas; sin embargo, se considera que debe de existir el sentido de un manejo adecuado en la información, de tal manera que se cumpla con la labor de comunicar verazmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario