Exhiben abusos y maltrato a reos en penal de Apodaca, NL
A través de redes sociales fue difundido un video en el que se exhibe el abuso que sufren reos de un penal de Nuevo León, los cuales son obligados a limpiar el piso, algunos desnudos y otros con lencería de mujer, mientras reciben golpes e insultos por parte de los presentes. Al respecto, el gobierno de Nuevo León señaló que los hechos ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca.
En un comunicado, detalló que al conocer lo sucedido, se implementaron una serie de acciones encaminadas a prevenir el riesgo en dicho penal, por lo que a partir de las 23:00 horas del martes, elementos de Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el Cereso, donde aseguraron:
- Tres desarmadores
- Un pedazo de metal tipo cercha
- Un recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa)
- Un teléfono celular color negro, marca Lenovo
- Nueve cortaúñas metálicos
- Un clavo de aproximadamente 3 pulgadas
- Ocho tijeras metálicas
- Una memoria USB blanca con azul
- Una espátula hechiza
- Una punta hechiza con mango de tela con cinta
- Tres residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como "bachas" de marihuana
- Una bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos
Asimismo, el Gobierno de Nuevo León indicó que se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.
Además, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que corresponda
Gobierno de NL aclara que vejaciones a reos ocurrieron en penal de Apodaca
MONTERREY, NL. (apro).- El gobierno estatal informó que las imágenes difundidas a través de redes sociales, en las que se observa a reos que son vejados por otros internos, fueron captadas en el penal de Apodaca y no en el de Topo Chico, como inicialmente se dio a conocer.
De acuerdo con una fuente cercana a los hechos, el gobierno nuevoleonés supo de la existencia de ese video el pasado martes, aunque los hechos habrían ocurrido el sábado 11
Las grabaciones donde se observa a los internos desnudos, mientras otros los golpean y obligan a vestir prendas de mujer –incluso uno de ellos es objeto de violencia sexual–, fueron difundidas en cuentas de Twitter de origen desconocido, donde se mencionaba que los actos de tortura habían ocurrido en el penal de Topo Chico.
Los medios de comunicación retomaron la información y aseguraron que el violento suceso había ocurrido en la más antigua de las penitenciarías de la entidad. Sin embargo, ayer mismo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón verificó su base de datos y comprobó que todos presos que aparecen en el video se encuentran en Apodaca.
El día de ayer, después de que los medios difundieron la ubicación errónea, el gobierno aclaró en un comunicado que los “lamentables hechos” ocurrieron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, donde a partir de las 23 horas del martes y las 3 de este miércoles, precisó, elementos de la policía estatal Fuerza Civil efectuaron una revisión en la que fueron asegurados 27 artículos ilegalmente introducidos, entre ellos un teléfono celular, una memoria USB y armas punzantes.
También se encontraron tres cigarros de mariguana a medio consumir y una bolsa de polvo blanco de 150 gramos de peso.
De acuerdo con el texto, el gobierno de “El Bronco” contactó a todas las instancias estatales y nacionales de derechos humanos para que efectúen las indagatorias pertinentes, deslinden responsabilidades y emitan las respectivas recomendaciones.
Pide CEDHNL que se indague por trato a reos en penal de Apodaca
Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, junto a ONGs, pidieron que se indague el material difundido en redes sociales sobre el trato denigrante y la violación a la integridad a los reos del Centro de Reinserción Social de Apodaca.
En un comunicado, la CEDHNL aseguró que se emitieron medidas cautelares para que deslinden responsabilidades.
“Las medidas cautelares se emiten para que la administración penitenciaria investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los medios de comunicación”.
Los videos muestran a un grupo de personas abusadas, golpeadas y realizando labores de limpieza sin ropa.
Además, fue grabado con un teléfono celular, del cual la posesión está prohibida para quienes permanecen dentro del penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario