En uno de sus primeros actos de gobierno y determinado a modificar la política comercial de Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó este lunes la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés).
Este acuerdo, que había sido suscrito en febrero de 2016 por doce países, fue una de las apuestas centrales del gobierno del expresidente Barack Obama en comercio exterior, y le invirtió cerca de siete años en concretarlo.
Singapur, Chile, Japón, Brunei, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Perú, México, Canadá y los Estados Unidos son los países que originalmente formaron parte del TPP.
Según la BBC, el propósito del acuerdo es "la baja de tarifas comerciales entre los países miembros y establece criterios en común para la transparencia y el cuidado del medio ambiente".
Aún no entra en efecto, debido a que debe ser ratificado por los doce países signatarios en un espacio de dos años; sin embargo, con la ahora firmada salida de EU corre el riesgo de derrumbarse por completo.
Cabe señalar que la retirada del país norteamericano del TPP fue una de las promesas del ahora presidente Trump durante su campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario